domingo, 12 de abril de 2009

Los científicos descifrar el genoma de abejas

OS ANGELES, oct 25 (Xinhua) - La abeja melífera, una especie que contribuye anualmente miles de millones de dólares a la economía agrícola del mundo a través de la polinización, se originó en África y está evolucionando de manera sorprendente, una ciencia consorcio informó el miércoles.

Las abejas, la principal polinizadores en la Tierra, desempeñan un papel vital en la agricultura del mundo. También son de gran valor para los científicos como modelo para las enfermedades alérgicas, desarrollo, gerontología, neurociencia, comportamiento social y el veneno de la toxicología.

Un análisis del genoma de la abeja melífera, o Apis mellifera, ha aportado nueva información sobre el origen y la propagación de las abejas en toda Europa, Asia y Norte y América del Sur, dijo a los científicos en las revistas Nature y Science.

El trabajo de la cartografía del genoma del insecto alistado 112 investigadores en 63 instituciones diferentes que construye el Consorcio Internacional del Genoma Honeybee. Acerca de 10,000 genes se han encontrado, el 30 por ciento menos que la mosca de la fruta o los mosquitos, los científicos dijo.

A una secuencia del genoma, los científicos primero extraer el ADN y se rompen en pequeños trozos. Cada uno de esos trozos de material genético es secuenciado. Por último, un elaborado proceso de cálculo coloca las piezas juntas en el orden correcto.

El género Apis se compone de 10 especies, nueve de los cuales se limitan a Asia. La única excepción, de A. mellifera, se distribuye desde el África subsahariana y el Asia Central a Europa del Norte, y tiene más de dos docenas geográficas distintas subespecies, los científicos encontraron.

"Nuestro análisis indica que la abeja melífera, Apis mellifera, se originó en África y la propagación en Europa por al menos dos antiguas migraciones", dijo Charles Whitfield, profesor de entomología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, quien dirigió el estudio.

"Las migraciones como resultado de dos poblaciones europeas que están geográficamente cerca, pero genéticamente muy diferentes", dijo Whitfield. "De hecho, las dos poblaciones europeas están más relacionados con las abejas de miel en África que los unos a los otros".

Los primeros hallazgos que aparecen en las principales revistas científicas incluyen:

- La abeja se originó en África y la propagación en Europa por al menos dos antiguas migraciones. En el Nuevo Mundo, la introducción de la parte occidental del norte de Europa y subespecies se inició en América del Norte tan pronto como 1622.

- Abejas tienen muchos más genes relacionados con el olfato, en comparación con las moscas de la fruta o los mosquitos, pero muchos menos genes relacionados con el gusto.

El mayor número de receptores de olor de la base de la abeja melífera notable capacidad olfativa, incluyendo la percepción de feromonas, señales de reconocimiento de sus familiares, y la comunicación social dentro de la colmena. Un gran número de receptores de olor también permiten las abejas para encontrar alimento y comunicar la ubicación de la misma a otras abejas.

- Los científicos encontraron indicios de señales sociales, una forma de presión de abejas que pueden causar las abejas para ser enfermera forrajeros en respuesta a las necesidades de la colmena. El trabajo por turnos implica cambios en miles de genes en el cerebro de la abeja melífera: activar algunos genes, mientras que otros se apagan.

Unos pocos "maestro regulador" a la función de los genes conocidos en el desarrollo de las moscas de la fruta han estado implicados en la regulación de la actividad de estos miles de genes. Al parecer, regulador maestro de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso en las moscas de la fruta son reutilizados por la naturaleza de las funciones de comportamiento en las abejas adultas.

Los resultados podrían tener importantes consecuencias para la cría de la abeja melífera y el papel crucial que estas criaturas desempeñan en la agricultura en todo el mundo, según los científicos.

Kann Red Hat Survive?