sábado, 6 de octubre de 2007

Multitud Sabiduría vs Google Genius

¿Puede la sabiduría del triunfo de las muchedumbres el genio de Google? El fundador de la enciclopedia Wikipedia del Web la cree no sólo poder, pero. País de Gales de la barreta, el hombre detrás de Wikipedia, que alinea entre las 15 destinaciones en línea superiores por todo el mundo, planea lanzar un nuevo Search Engine en los primeros tres meses de 2007. Él cree el proyecto, que se llama Wikiasari, podría alcanzar algún día Google como el líder de la búsqueda del Web.

Al igual que Wikipedia, el nuevo motor de búsqueda de contar con el apoyo de un voluntario de la comunidad de usuarios. La idea es que los navegantes y los programadores Web será capaz de llevar su inteligencia colectiva para llevar, para afinar los resultados de la búsqueda y hacer la experiencia más eficaz para todos. "Si usted busca en Google, muchos de los resultados son muy buenos y muchos de los resultados son muy, muy malo", afirma Wales. Lo que demuestra, Gales, dice, es que fórmulas matemáticas por sí sola no producirá los resultados relevantes. "Human inteligencia sigue siendo una parte muy importante del proceso", dice.

Las personas pueden contribuir a Wikiasari en una de las dos maneras. La primera de ellas es que permite a los usuarios comunes de computadores rerank resultados de la búsqueda. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Wikiasari, el motor de los resultados basados en una fórmula similar a la propia Google Page Rank - sistema, que determina la pertinencia de contar el número de veces que otras páginas Web enlace a una página determinada, entre otras cosas, . A diferencia de Google, sin embargo, los usuarios serán capaces de reordenar los resultados basados en los enlaces que se encuentran más útil en la selección de una función de edición. Wikiasari los servidores de entonces la nueva tienda, junto con los resultados de la consulta original. Cuando la misma pregunta se haga en el futuro, Wikiasari devolverá los resultados en el orden guardado por la mayoría de los usuarios.

"Google - el asesinato" Potencial

Los usuarios del Web con conocimiento de programación tienen una segunda manera de contribuir. La tecnología de Wikiasari se basa en el software Lucene y Nutch de la búsqueda del Web de la abrir-fuente de Apache, y País de Gales planea revelar el código de computadora de toda la compañía al mundo exterior. Esta clase de desarrollo de la abrir-fuente está en contraste agudo al acercamiento de los motores de búsqueda principales, que no lanzan sus fórmulas de la graduación de la búsqueda. Con todo País de Gales afirma que prevalecerá su acercamiento abierto en última instancia, porque cualquier persona que cualquier lugar en el mundo puede pesar adentro con pellizcos retorcidos al código de Wikiasari para ayudar a los resultados más relevantes de vuelta.

Google ha demostrado ser un competidor temible, sin embargo, contra algunas de las compañías más de gran alcance de la tecnología. Estos últimos años, Google ha aumentado su plomo en búsqueda sobre Yahoo! y MSN de Microsoft, a pesar de votos de ambas compañías a coger para arriba. Google controló 49.5% de las búsquedas en diciembre, encima a partir de la 43% dos años anterior, según Nielsen/NetRatings. Mientras tanto, Yahoo tiene 24.3% de búsquedas y MSN, el tercer Search Engine más alto de la graduación, controles apenas 8.2% de búsquedas. La parte de Microsoft del mercado de la búsqueda se ha deslizado a partir de la 14% hace dos años, a pesar de una tecnología mejorar y una campaña de anuncio del multimillion-dólar. Si las búsquedas que Google realiza para AOL Time Warner y MySpace de la corporación de las noticias se agregan a la ecuación, su plomo es incluso mayor.

Wikiasari Aunque el proyecto está programado para debutar en el primer trimestre del año próximo, Gales sospechosos se tardará aproximadamente tres años de la entrada del usuario antes de que haya suficiente información para convertirse en un verdadero competidor de los principales motores de búsqueda. "Me gustaría poder escribir un proyecto de Google - el asesinato de tres meses, pero va a tomar un poco más larga que la", afirma Wales. "Vamos a tener algo en el'07, pero no será muy bueno e interesante. Será un punto de partida para jugar con la gente. "

This Time, It's rentable?

País de Gales basa su horario de tres años en la cantidad de tiempo Wikipedia tomó realmente para sacar. Ese proyecto lanzó en 2001 con cerca de 100 artículos. Ahora tiene más de 6 millones de artículos en una variedad de idiomas, según propia entrada de Wikipedia de Wikipedia. Aunque el trustworthiness de su contenido user-supplied se discute caliente, por lo menos un estudio lo demostró que es casi tan exacto ahora como otras enciclopedias y que es utilizado con frecuencia por los científicos.

Sin embargo, existe una diferencia clave entre Wikiasari y Wikipedia. Aunque Wikipedia es una sin fines de lucro, Wikiasari es una empresa con fines de lucro por el País de Gales' empresa Wikia Inc Gales ha recibido algún respaldo de alta potencia para su empresa, 4 millones de dólares en la financiación de Bessemer Venture Partners y Omidyar Network. Bessemer fue uno de los primeros inversores en Internet teléfono fenómeno Skype, y Omidyar Network es el vehículo de inversión de Pierre Omidyar, fundador de eBay. El comercio electrónico gigante Amazon también poner dinero en la compañía a principios de este mes. (Contrario a un reporte publicado, Amazon está contribuyendo sólo dinero, y no en la tecnología.)

Wikiasari servirá anuncios a lo largo de la parte derecha de la página de resultados de búsqueda, afirma Wales. Al igual que Google, los anuncios se referirá a las preguntas y claramente marcado como enlaces patrocinados. La presencia de los anuncios que podría hacer el tipo de usuarios que ayudan a responder de forma diferente a la Wikipedia Wikiasari. Después de todo, lo que contribuye a la Wikipedia es visto como algo de un acto desinteresado en apoyo de una sin fines de lucro que existe únicamente en beneficio de la comunidad de la Web. El suministro de información a Wikiasari, por el contrario, se beneficiarán Wikia y sus anunciantes.

Otros experimentos comunidad

Gales no piensa la gente de atención. Como prueba, que utiliza el ejemplo de Red Hat, un público con fines de lucro que se basa en Linux es gratuito, de fuente abierta y el sistema operativo del usuario colaboración. La compañía ganó $ 105,8 millones en el tercer trimestre de este año, el 45% de año en año. "Es todo acerca de las licencias libres y compartir su trabajo con otros", afirma Wales. "Ellos no se preocupan de la gente que hace el dinero; Que se preocupan por las personas que toman su trabajo y de cierre hacia arriba. "

Incluso si las personas contribuyen, que no significa Wikiasari eventualmente convertirse en el líder de la manada, o incluso uno de los principales protagonistas. Los principales motores de búsqueda saben que no son los únicos vínculos infalible indicadores de los mejores resultados. Tanto Yahoo y Google han experimentado con la forma de involucrar a la comunidad para perfeccionar sus propios productos de búsqueda. Yahoo, por ejemplo, tiene la propiedad de que sus respuestas se basa en la oferta de voluntariado a los usuarios la información relativa a cuestiones específicas. Del mismo modo, Google ha permitido a las personas a votar sobre los resultados, haga clic en una cara sonriente en su barra de herramientas para obtener buenos resultados y en una cara para fruncir los malos. Google cerrar sus propias respuestas de servicio, con gente real en respuesta a las preguntas, en noviembre.

Buscar en el próximo nivel

Otras compañías han intentado incorporar inteligencia humana en resultados de la búsqueda. StumbleUpon, por ejemplo, tiene un toolbar que demuestre a usuarios qué páginas en Google, Yahoo, o los resultados de la búsqueda de cualquier otro motor han sido clasificadas favorable por su comunidad basada en el interés de los usuarios. La y-uno-mitad-año-vieja compañía 3, financiada en parte por Ram Shriram y Rajeev Motwani, dos de los inversionistas que movieron hacia atrás inicialmente Google, ha crecido a partir de 500.000 usuarios a 1.65 millones de usuarios en el último año solo. La "búsqueda algorítmica puede conseguirte solamente hasta ahora," dice a Feller de Dave, vice presidente de StumbleUpon de la comercialización. "El Info de la gente puede conseguirte al nivel siguiente."

Root puede sugerir las ambiciones de lo que depara el futuro para Wikiasari. Feller dice que la empresa estaría abierta a la asociación con una cuenta de Google o Yahoo. Google con $ 140 millones de capitalización bursátil, podría incluso comprar una barra de herramientas de la empresa para mejorar sus propios resultados. Gales puede tener sueños de tener en Google con su nuevo proyecto Wikiasari. Pero él puede terminar desarrollando un motor de búsqueda que hará Google o uno de sus rivales de que es mucho más eficaz.

Holahan es un escritor para BusinessWeek.com en Nueva York.

????Cellphone???TV?? ????????????