domingo, 25 de octubre de 2009

Wiki Fantasy

En un abrir y cerrar, la sabiduría de la multitud se convirtió en la furia de la multitud. En los últimos días, los colaboradores de Wikipedia, la enciclopedia en línea popular, se han vuelto contra uno de los suyos que se encontró que han creado una identidad falsa elaborada.

Bajo el nombre de Essjay, el contribuyente editado miles de artículos de Wikipedia y fue una de las pocas personas con la autoridad para hacer frente a actos de vandalismo y de arbitrar las controversias entre los autores.

Para el mundo Wikipedia, Essjay era profesor titular de religión en una universidad privada con experiencia en derecho canónico, de acuerdo a su perfil de usuario. Pero, en realidad, es un Essjay 24 años llamado Ryan Jordan, quien asistió a una serie de colegios en Kentucky y vive en las afueras de Louisville.

El Sr. Jordan alegó que recurrió a un personaje ficticio para protegerse de los malos actores que podrían estar enojado por su función administrativa en Wikipedia. (Él no respondió a un mensaje de correo electrónico, ni a los mensajes transmitidos por la oficina de Wikipedia.)

El episodio pone de relieve Essjay algunos de los peligros de los esfuerzos de colaboración como Wikipedia que dependen de muchos contribuyentes que actúan de buena fe, a menudo de forma anónima y auto-nombres de usuario designado. Pero también muestra cómo la transparencia del proceso de Wikipedia - toda la edición de las entradas es marcado y salvado - permite a los lectores a reaccionar ante sospechas de fraude.

El engaño del señor Jordan vino a la atención pública el lunes pasado, cuando The New Yorker publicó una nota de los editores raro "decir que cuando se escribió sobre Essjay como parte de un perfil de largo de la Wikipedia," ni nosotros ni Wikipedia sabía el verdadero nombre Essjay ", y que se Essjay credenciales y la experiencia de la vida a su valor nominal.

Además de sus credenciales profesionales y el trabajo en artículos sobre el catolicismo romano, Essjay se describe en el artículo de la revista, tal vez extraña para un erudito religioso, el doble de la eliminación de una frase de la entrada en el cantante Justin Timberlake, que "Essjay sabía que era falso ".

Después de que apareciera el artículo, un lector en contacto con The New Yorker sobre la verdadera identidad de Essjay, que el señor Jordan había revelado con poca fanfarria cuando recientemente aceptó un puesto en Wikia, una compañía con fines de lucro.

En un mensaje de correo electrónico el viernes, redactor jefe adjunto del New Yorker, Pamela Maffei McCarthy, dijo: "Nos sentíamos cómodos con el material que obtuvimos de Essjay debido a la confirmación de Wikipedia de su trabajo y su apoyo de él. En retrospectiva, tendríamos que dejar que nuestros lectores saben que no habíamos podido corroborar la identidad Essjay más allá de lo que nos dijo. "

Nota Los editores New Yorker 'terminó con un comentario desafiante de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y la fuerza dominante detrás del crecimiento del sitio. "Lo considero como un seudónimo y yo realmente no tengo un problema con él", dijo el Sr. Jordan alter ego.

El jueves, el Sr. Gales, que viaja en Asia, con conexiones a Internet intermitente, atascado por esa opinión. En una declaración transmitida a través de funcionario público, las relaciones de Wikipedia, dijo que en ese momento, "Essjay pidió disculpas a mí ya la comunidad en general por cualquier daño que haya causado, sino que estaba actuando con el fin de protegerse a sí mismo.

"Yo acepté su disculpa", continuó, "porque él es ahora, y ha sido siempre, un excelente editor con una trayectoria ejemplar".

Sin embargo, el amplio grupo de usuarios de la Wikipedia no era tan favorable. La ira de montaje se expresó en los foros públicos, como las páginas de usuario de Wales y Essjay. Inicialmente, algunas personas escribieron para expresar su apoyo Essjay, a lo largo de las líneas de WJBscribe, que dejó un mensaje diciendo: "Sólo quería expresar mi apoyo del 100 por ciento para todo lo que haces por aquí. Creo que estás todo el derecho a proteger su identidad. No deje que todo el alboroto te desanime! "

Para el sábado, la opinión predominante fue resumida en las líneas de asunto, como Essjay debe renunciar, y toma nota de calificar las acciones del señor Jordan "fraude claro y simple".

Algunos usuarios de la Wikipedia Essjay argumentó que había agravado el engaño de hacer alarde de un doctorado de ficción y la cátedra de influir en la edición en el sitio.

"La gente ha ido a través de sus ediciones y encontrar lugares en los que era básicamente al sacar provecho de sus cartas credenciales falsas para reforzar sus argumentos", dijo Michael Snow, un administrador de Wikipedia, que es también el fundador de la Wikipedia Signpost, el periódico de la comunidad para la que está cubrir la historia. "Aquellos obtendrá miró de nuevo."

En una discusión sobre la redacción del artículo con respecto al término "imprimatur", tal como se utiliza en el catolicismo, Essjay defendió el uso del libro "Catolicismo Para Dummies", diciendo, "Este es un texto que a menudo requieren para mis alumnos, y quiero colgar mi propio Ph.D. en él es la credibilidad. "

Con el tiempo, los usuarios de Wikipedia, dijo, Essjay no menos de edición y redacción, y más tiempo para garantizar que la enciclopedia fue tan libre de vandalismo y prolongado combate de edición como sea posible.

Para el sábado, el Sr. de Gales cambió de opinión sobre el episodio. Se aclaró frente a la "charla" de su página de Wikipedia propio usuario - por lo general lleno de peticiones personales, y se complementa con debates de política - para que "esta declaración llama la atención adecuada" y anunció que había "pedido Essjay a renunciar a su posición de confianza dentro de de la comunidad. "Me dijo que mi apoyo en el pasado de Essjay en esta materia está plenamente basada en la falta de conocimiento acerca de lo que ha estado sucediendo".

Para complicar las cosas para el señor de Gales fue Essjay que había sido contratado como administrador de la comunidad de Wikia, que el Sr. Gales ayudó a fundar en 2004. El Sr. Jordan ya no funciona para Wikia, dijo la compañía.

Sr. Snow dijo que el caso Essjay "es acerca de la comunidad, la confianza de la comunidad depende en términos de poder revisar el trabajo que cada uno haga."

"Aunque usted no necesariamente conoce a estas personas personalmente", añadió, "que vea el trabajo suficientes veces y llegar a conocer ese trabajo."

El Sr. Jordan anunció su dimisión de Wikipedia en su página de usuario Essjay en la noche del sábado. En una breve nota a continuación, simplemente dijo, "Es hora de hacer un corte limpio."

Esa página había sido un modelo de la industria, con recuentos de los más de 20.000 artículos que editó y las declaraciones de la filosofía personal y la política de Wikipedia. Donde había sido el lema en latín, "Tu ne cede malis sed contra audentior ito" ( "No cedas a la desgracia, pero todo el avance más audaz contra ellos", según algunas traducciones), hay un marcado cuadro negro rectangular con la palabra "jubilado", escrita en letras mayúsculas blancas.

NYTimes.Com

eBay zu verbieten, virtuelle Gegenst�nde erworben von Online-Spielen